martes, 20 de septiembre de 2016

Teoría del caso: videos y consignas para la próxima clase

¿TENGO UN CASO? ¿CUÁL ES MI CASO? ¿QUÉ NECESITA MI CASO?


En un sistema acusatorio (de los denominados adversariales), las partes deben llevar al juicio dos versiones o relatos en pugna: las "teoría del caso" (versión de lo que sucedió el día de los hechos juzgados y de la prueba que se presentará). Preparar una teoría del caso es una tarea esencial tanto en un juicio por jurados como en un juicio con tribunal técnico.


A continuación podrán ver dos fragmentos de películas en los que las defensas preparan sus casos. Deberán verlos a conciencia pues durante la clase, además de trabajar con un caso enviado al mail, efectuaremos algunas consideraciones sobre estos videos.


a. Película: Cuestión de honor
Los tres defensores, días antes del juicio a soldados acusados del homicidio por envenenamiento de otro soldado preparan su propia teoría del caso: "la víctima no murió envenenada", y se enfocan en los puntos controvertibles y en las necesidades probatorias para lograr la imposición de su caso.

video


b. Película: Se presume inocente
Un fiscal es acusado de haber matado a su amante, también fiscal. Se ve cómo el imputado y su abogado defensor preparan la estrategia en el estudio jurídico. Construyen su teoría del caso (anticipándose a la historia que la acusación presentará durante el juicio); en esa tarea distinguen entre hechos controvertibles y no controvertibles, anticipan las debilidades del caso y evalúan explicaciones plausibles a ellas.
En esa labor, el acusado ensaya un excelente alegato de cargo, contando una historia persuasiva y fácil de aceptar.

video



PARA LA PRÓXIMA CLASE:

Para continuar con el tema "teoría del caso"; se ha enviado por mail un caso muy sencillo y sobre él trabajaremos el tema.

Como preparación para la clase deberán leer el caso a conciencia, posicionándose en un rol: acusación / defensa. A partir de allí, deberán analizar, para poder explicar en clase, lo siguiente:


  1. Cuál es mi versión de los hechos?
  2. Cuál es el derecho aplicable?
  3. Cuáles son los hechos que dan sustento al caso?
  4. A partir de allí, cuáles son los hechos que deberían ser probados?
ESTO ES OBLIGATORIO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario